Competencias específicas | CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Aspecto: El mundo natural: · Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales. · Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural. · Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. | MANIFESTACIONES A OBSERVAR: - Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos. -Describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño. textura, consistencia, partes que conforman a una planta o un animal. - Compara e identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos (que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas) de los elementos no vivos del medio natural. - Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón; movimientos de las plantas con y sin luz natural, la caída de las hojas de los árboles, entre otros. - Clasifica elementos y seres vivos de la naturaleza según sus características (animales según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles, plantas de ornato, entre otros). - Reconoce que las plantas son seres vivos. * Elabora preguntas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales (qué tipo de animal o planta es…; por qué llueve, tiembla, se caen las hojas de los árboles, etcétera). * Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…). _Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos). _Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. _Practica y propone medidas para el cuidado del agua. _Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. _Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. _Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. |
domingo, 12 de junio de 2011
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario