domingo, 12 de junio de 2011

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR


Competencias específicas
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Aspecto: El mundo natural:

·         Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.




















·         Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.









·         Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

MANIFESTACIONES A OBSERVAR:

- Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.
-Describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño. textura, consistencia, partes que conforman a una planta o un animal.
- Compara e identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos (que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas) de los elementos no vivos del medio natural.
- Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón; movimientos de las plantas con y sin luz natural, la caída de las hojas de los árboles, entre otros.
- Clasifica elementos y seres vivos de la naturaleza según sus características (animales según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles, plantas de ornato, entre otros).
- Reconoce que las plantas son seres vivos.



* Elabora preguntas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales (qué tipo de animal o planta es…; por qué llueve, tiembla, se caen las hojas de los árboles, etcétera).
* Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).


_Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).
_Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
_Practica y propone medidas para el cuidado del agua.
_Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
_Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.
_Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario