domingo, 12 de junio de 2011

EVALUACIÓN

En esta Situación Didáctica los alumnos ampliarán sus conocimientos en torno al mundo que les rodea realizarán la transferencia del conocimiento al exponer ante sus compañeros algunas ideas importantes  en torno a los recursos que los humanos necesitamos para sobrevivir  y las particularidades de cada uno de los ecosistemas.
Evaluación Gráfica: que el niño ubique diferentes animales en el ecosistema que les corresponde.

Poner  en contacto a los alumnos con situaciones de la vida cotidiana en las que se observen formas en las que se esté “cuidando” o “contaminando” el ambiente. (utilizar video y dramatizaciones). A partir de lo observado se les pedirá que expresen su postura y argumenten las razones por las que consideran que dañan o benefician al medio.
Exposición a sus compañeros de la ficha que elaboraron sobre el animal en peligro de extinción.

1 comentario:

  1. Hola Almita!!
    Por fin he podido entrar para hacerte un comentario respecto a tu trabajo.
    En primer lugar, permíteme felicitarte por tu excelente planificación, se nota que has desarrollado muy bien tus competencias para el diseño de situaciones de muy alta calidad, es bastante significativa e interesante tu propuesta.
    Sin embargo, permíteme hacerte algunos comentarios de manera constructiva.
    Primero; ¿Tú vas a desarrollar esta planificación?, porque para poderla ejecutar en el aula, se requiere de una docente dotada competencias metodológicas y didácticas altamente desarrolladas para darle vida a lo que aparece en el Plan,así como de un amplio docminio en el uso de las TIC`s.(alguien así como tú)
    Segundo: cuando planificabas, ¿estabas pensando en un grupo de niños en específico, ubicados en un contexto determinado? pues una condición importante para poder concretar las planificaciones, es hacerlas "a la medida" de las necesidades de los alumnos; para esta planificación se requiere de un grupo con competencias bastante desarrolladas; y en preescolar es requisito un diagnótico que nos permita saber qué competencias es necesario desarrollar en los alumnos, no cualquier competencia, sino las que los alumnos del grupo que se atiende requieren. Por lo tanto, si voy a planificar, debo hacerlo a partir de las competencias que tengo que desarrollar en los alumnos y no las que a mí se me ocurran para elaborar un plan perfecto, acomodándolas al tema y vinculando aquéllas que mejor se relacionen sólo por relacionarlas.
    Por último, recuerda que las secuencias de actividades deben estar siempre centradas en el desarrollo de la o las competencias y, tanto los contenidos como los recursos, serán sólo el pretexto para que los alumnos logren avanzar en el desarrollo de las competencias; me parece que el plan está "cargadito" de contenidos y para alguien poco experimentado, se puede perder y le puede dar más énfasis a los contenidos y al uso de los recursos, que a las competencias.
    Bueno Alma, espero consideres mis observaciones, son con el fin de reflexionar y de mejorar.
    Hasta la próxima.
    Saludos!!
    desde Nayarit

    ResponderEliminar