domingo, 12 de junio de 2011

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

SECUENCIA DIDÁCTICA  1:
¿Qué necesitamos para vivir?

1.- Recuperación de conocimientos previos cuestionando a los alumnos sobre lo siguiente: Qué necesitamos para vivir?, Registrar sus ideas en colectivo anotándolas en una hoja bond.
2.- Utilizar en el aula de medios  de manera grupal el siguiente Webquest  elaborado especialmente para esta planeación:
3.-  Realizar diversos experimentos relacionados con el agua, aire y sol en los que los niños observen lo que pasa, formulen preguntas.(Evaporación del agua y germinador)
3.- Ver videos sobre el medio ambiente, para que el niño observe y reflexione sobre su cuidado, que elementos existen en él y que recursos podemos aprovechar.
4.- Utilizando el proyector e internet consultar las siguientes páginas: http://www.youtube.com/watch?v=GC7-hoMGFy8 sobre el  hábitats del mar,  http://www.youtube.com/watch?v=szKgbbntZoA, sobre el desierto,  http://www.youtube.com/watch?v=szKgbbntZoA, sobre el bosque y   http://www.youtube.com/watch?v=E6_A6xoSdvU, sobre la sabana.
Al terminar dialogar sobre lo observado y establecer diferencias entre cada ecosistema.
5.- Escribir un banco de palabras propias de cada ecosistema.

6.-Elaborar murales representativos de los cuatro ecosistemas mencionados.
7.-  Grabar exposición sobre cada uno de los ecosistemas conocidos. Planear que tipo de información vamos a decir cuando se realice la exposición. Preguntar ideas clave en torno a cada ecosistema: Ejemplo: ¿Cómo es su hábitat?, ¿Qué tipo de animales viven ahí? ¿Qué características tienen estos animales que les permite vivir en ese medio? Tratar de que ellos opinen al respecto sin decirles todo.
8.- Observar el video sobre las exposiciones y emitir juicios sobre este.
9.- Ingresar a la página del Instituto de Tecnologías educativas:
http://www.ite.educacion.es/

Seleccionar: Materiales Educativos  Nivel: Infantil  Área: Conocimiento del entorno: El caracol Serafín, opción: Cuéntame un cuento.
De manera grupal utilizando el proyector observar el cuento que presenta el Caracol Serafín e identificar los seres vivos que se presentan en el mismo y comenten a que tipo de ecosistema pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario