domingo, 12 de junio de 2011

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Aspecto: Identidad personal y autonomía

COMPETENCIA: 
·         Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
M

M   MANIFESTACIONES A OBSERVAR:
-Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales.
-Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresa sentimientos, negociar, argumentar.
-Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas.
-Acepta y propone normas para la convivencia el trabajo y el juego.


CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aspecto: Lenguaje oral

COMPETENCIA:
·         Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

MANIFESTACIONES A OBSERVAR:

*Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
*Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.
*Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar actividades diversas.


 
 CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aspecto: Lenguaje escrito

COMPETENCIA:
 
·         Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.

MANIFESTACIONES A OBSERVAR:
Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contiene a partir de lo que ve y supone.
_Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.



CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Aspecto: Número

COMPETENCIA: 
 
·         Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

 MANIFESTACIONES A OBSERVAR:
Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (qué forma tienen, de qué color son, cómo son, qué están haciendo, cuántos niños y cuántas niñas hay en el grupo, cuántos niños del grupo tienen en casa, perros, gatos, pájaros, peces).

 

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
Aspecto: Expresión y apreciación plástica

COMPETENCIA:
·         Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

MANIFESTACIONES A OBSERVAR: 
*Experimenta con algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.


CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Aspecto: Promoción de la salud

COMPETENCIA:
·         Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

MANIFESTACIONES A OBSERVAR: 

Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.
_Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales de su comunidad y conoce medidas para evitarlas.
          _Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales, a las plantas y a otros recursos     naturales de su entorno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario